novembro 07, 2012

La ULAN disertará sobre libertad de expresión y ética periodística en la región

Los representantes de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN) brindarán una conferencia en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, titulada “Libertad de expresión en el continente: Hacia la construcción de un protocolo de ética periodística” en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA),  el día viernes 9 de noviembre.
Participarán del panel Santiago Aragón (Agencia TELAM), Freddy Fernández (Agencia Venezolana de Noticias), Phidias Barbosa Filho (TV Brasil/EBC), Félix Albisu Cruz (Prensa Latina), Jorge Cuba (Agencia Boliviana de Información), Oscar Ismatul (Agencia Guatemalteca de Noticias), Andrés Reliche (Agencia ANDES), José Luis Bravo Russo (Agencia ANDINA), Cecilia González (NOTIMEX), Emilio Arredondo (Secretaría de Comunicación Pública de Uruguay), Juan Manuel Fonrouge (Consejo Mundial de Agencias de Noticias).

La conferencia se realizará en el contexto de la realización de la Asamblea General de la ULAN,  los días 9 y 10 de noviembre en la capital argentina, que reunirá a las agencias de noticias regionales para debatir sobre los logros alcanzados por el organismo en materia de integración y comunicación.

atualização(13/11) 
Impulsar los lazos entre los medios públicos de América Latina con el objetivo de construir sociedades más justas, fue una de la conclusiones durante la Asamblea General de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (Ulan), que finalizó este sábado en Buenos Aires, Argentina.
En la declaración final, los miembros del organismo afirmaron que continúa el trabajo “para aportar en integración y formación en comunicación, comprometidos con principios que privilegian las luchas de nuestros pueblos por conquistar sociedades más justas y democráticas”.
En el texto también se resaltó la creación de organismos regionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
En la declaración además se hizo una fuerte crítica al “capitalismo financiero a nivel global”, que con su actual crisis “deja valiosas conclusiones que reivindican las políticas que benefician a nuestras naciones y refuerzan la decisión de mantenernos unidos y organizados”.
En estos momentos, América Latina se encuentra “como referencia para el resto del mundo”, indicaron los integrantes de la Ulan.
“El trabajo conjunto y la identidad compartida, nos acercan a la realidad efectiva de una patria grande para todos los latinoamericanos”, manifestaron.
Durante la Asamblea General fue incorporada como nuevo miembro la agencia de noticias Andina, de Perú, y se concretó la realización de un portal web conjunto que se llamará Ansur.
A esto se suma que la Ulan firmó convenios de cooperación con la Federación Latinoamericana de Ciudades Municipios y Asociaciones de gobiernos locales (FLACMA) y la Comunidad Sudamericana de Asociaciones de Municipios (COSUDAM).
La próxima sede del Consejo Ejecutivo y Asamblea General de la entidad será Brasilia, los días 26 y 27 de abril de 2013.
La Ulan está conformada por la Agencia de Noticias de la República Argentina Télam, la Agencia Boliviana de Información (ABI), la Agencia Brasil, Prensa Latina de Cuba, la Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica (ANDES), la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), y la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), a la que ahora se suma Andina.